martes, 26 de octubre de 2010

MOVIMIENTO SLOW

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
El movimiento Slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food.
El Movimiento Slow no está organizado ni controlado por una organización como tal. Una característica importante del movimiento Slow es que se propone y su inercia se mantiene por individuos que constituyen la comunidad global Slow, comunidad que tiende a expandirse. Aunque ha existido bajo diversas formas y manifestaciones desde la Revolución industrial, su popularidad ha crecido considerablemente desde que se estableció en Europa Slow Food y Cittaslow, al tiempo que otras iniciativas Slow se extendían por Australia y Japón.

El movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano.
  • Conseguir un hobby o pasatiempo tranquilo, como la lectura, escritura, hacer punto, la pintura o la jardinería
  • No pretender hacer todo de una vez: procurar poner una lavadora al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana, por ejemplo
  • Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma así como no llevar el reloj encima.
  • Hacer la compra en un mercado de productos frescos (preferentemente local y con puestos de los propios agricultores)
  • Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.
  • En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.
  • Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.
ENLACES:



viernes, 22 de octubre de 2010

¡¡PRIMER CUMPLE DEL CURSO!!

Hoy, 22 de octubre, es mi cumpleaños. Desde aquí quería agradecer a mis compañer@s lo feliz que me han hecho esta mañana. Me encanta celebrar mi cumple y ha sido maravilloso llegar esta mañana y encontrarme a todos felicitándome y cantándome el cumpleaños feliz. Lo que no me esperaba es que dentro del "buzón de sugerencias" hubiera un regalito también que me ha encantado. Gracias también por ponerme los videos de cumpleaños feliz y por cantarme tantas veces. Ah!, como sois unas pedazo de profesionales, también me habeis felicitado por correo, muchas gracias también por eso. He disfrutado muchísimo y lo recordaré siempre  porque sé que lo habeis hecho de corazón y con ilusión.


¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS  A TOD@S!!!!!
Cristina.




TIPOS DE CLIENTES

            
                                               
Grupo de Administración y Formación
(Ana, Eva, Carmen Victoria, Guadalupe, MºCarmen, Isabel)

Nuestras compañeras del Equipo de Administración y Formación han expuesto en clase la explicación del epígrafe del temario "El secretariado y la atención al cliente. Cuando un cliente se queja".
¿QUÉ ES EL CLIENTE?

En toda estrategia empresarial, el cliente es una figura que siempre está presente, es lógico, es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse y sobrevivir.

Pero ante todo debe quedarnos claro que:
No es una cifra de ventas a final de mes, es una persona y, como tal, tiene sentimientos. Es nuestra tarea tratarle de forma cordial y afable.
El cliente es la persona más importante de una empresa y dar respuesta a sus demandas se hace necesario e imprescindible
Ponga especial atención ante cualquier cliente insatisfecho, puede que no discuta, simplemente NO VOLVERÁ.
“Muchas personas piensan que el cliente no siempre tiene la razón. La realidad es que el cliente es la razón de las empresas”.

TIPOS DE CLIENTES Y COMO TRATARLOS

EL CLIENTE IMPACIENTE:

Siempre tiene prisa, quiere entrar al negocio, comprar y salir lo más pronto posible.
Este tipo de cliente exige una atención rápida, sin importar que hayan otros clientes que hayan llegando antes que él, y, por lo general, se pone tenso cuando lo hacen esperar.

Cómo tratarlos:
Por lo que cuando tratamos con este tipo de cliente, debemos hacerle saber que hemos comprendido que tiene prisa, y procurar atenderlo o venderle lo más pronto posible.

EL CLIENTE DISTRAIDO:
Son aquellos que muy difícilmente prestan atención a lo que el vendedor está diciendo; mientras el vendedor conversa el garabatea.. Hace muecas, en fin todo menos prestar atención, a tal punto que este tipo de clientes puede costar la venta dado que no todos los vendedores tienen la capacidad suficiente para atenderlos.

Como tratarlos:
Concentrarse en un punto
Rápido
Hábil

CLIENTE METICULOSO:

Son personas que hacen las cosas con gran cuidado, detalle y atención, empleando tiempo y paciencia para que salgan bien.
Quieren una respuesta rápida, sin razonamientos largos y altamente exigente.

Como tratarlos:
Respuesta clara y precisa
Trato amable y correcto
No dar excusas vacías de contenido
Dar una información ordenada
Escucha activa y atenta

CLIENTE INSEGURO O INDECISO:

SON PERSONAS TÍMIDAS Y RETRAÍDAS
Lo que le dificulta a la hora de expresar y explicar al vendedor lo que quiere
o lo que está buscando
Puede ser dependiente de los demás por miedo al fracaso, que paraliza la capacidad
de actuar

POCO SEGURO Y CON POCA CAPACIDAD DE DECISIÓN
Son lentos a la hora de decidir porque no aceptan cambios fácilmente
Busca el consejo y las recomendaciones de los demás antes de tomar una decisión
En este sentido, a veces si va acompañado, se puede observar cómo consulta a su
acompañante pudiendo parecer que evita asumir la responsabilidad de decidir

DISPONE DE POCA INFORMACIÓN Y DA POCA INFORMACIÓN AL VENDEDOR

CÓMO TRATAR AL CLIENTE INSEGURO/INDECISO

  • NO SER PREPOTENTE
  • NO SUBESTIMARLO
  • AYUDARLE A QUE SE EXPLIQUE, FACILITANDO SUS EXPLICACIONES. A veces da buenos resultados destacarle lo que pierde si demora la decisión, aunque esto debe hacerse de manera que el cliente no se sienta insultado.
  • TRANSMITIRLE CONFIANZA, HABLANDOLE DE MANERA CLARA Y SENCILLA. Se trata de mostrarle al cliente que lo comprende, con explicaciones sencillas y sobre todo con sinceridad.
  • NO TENER PRISA CON ÉL. Se trata de tomarnos el tiempo necesario para que el cliente vaya definiendo lo que quiere, sin agobiarlo.
  • NO MOSTRARLE DESCONFIANZA NI SER DESCORTÉS. Después de crear una relación de confianza puede darle más seguridad al cliente el hecho de contarle hechos concretos, como los resultados de pruebas, materiales y testimonios.
En resumen, ganarse la confianza del cliente puede ayudarle a no perder la venta.

EL CLIENTE ENFADADO O AGRESIVO:
  • Son de trato difícil
  • No están dispuestos a escuchar soluciones
  • Propensos a discutir
  • Buscan la confrontación directa, sin razonamiento y al más mínimo inconveniente
  • Busca un trato preferente y especial
  • Puede ser grosero en el trato
  • Exagera las causas de su descontento
Como tratarlos
  • Escuchar atentamente
  • No interrumpir
  • No responder a comentarios ni actitudes groseras
  • Evitar la confrontación
  • Actitud conciliadora y cortés
  • Aportar soluciones concretas
  • Firmeza en el trato, no amedrentarse
CLIENTE QUEJICA

Este tipo de personas tienen quejas para todo lo que los rodea. El quejoso tiene la necesidad de que sus preocupaciones sean reconocidas. El quejoso no puede estar tranquilo hasta que alguien lo escuche y reconozca sus preocupaciones.
Es un cliente antipático, difícil de satisfacer y ponen en evidencia el producto servicio, la empresa, la atención recibida etc.
Se sienten insatisfechos y no sólo quieren que las cosas cambien, quieren ser escuchados y comprendidos.
Cómo lidiar con ellos:

Usar las habilidades de escucha activa. Ellos quieren ser escuchados y reconocidos, no quieren discutir con usted, ni ser ignorados. Usted tiene que usar sus habilidades de empatía y tratar de comprender cuáles son sus intereses y necesidades.
Pasos a seguir:

1. Escuche sus preocupaciones.

2. Empatice con ellos.

3. Pregúnteles que quieren hacer.
4. Escuche sus preocupaciones.

A veces, no es suficiente con solucionar el problema del cual se está quejando. Esta persona tiene una necesidad psicológica de que alguien lo escuche y reconozca sus preocupaciones. Ud. tiene que intentar conocer y comprender todas esas frustraciones reprimidas antes de abordar el problema puntual. Anímelos a seguir hablando hasta que todas esas frustracione2. Empatice con ellos.
Imagínese caminando en sus zapatos y trate de ver la situación desde su perspectiva. La empatía es una herramienta importante que puede utilizar para facilitar la cooperación. Hágale saber que usted entiende su situación y hágalo sentir cómodo e importante.
Repita lo que dicen, utilizando sus propias palabras. Esto les hará saber que usted ha estado escuchando.

Pregúnteles que quieren hacer.
En la mayoría de los casos, usted ya sabrá lo que la persona quiere, pero pregúnteles lo que quieren hacer de todos modos, por que les permitirá sentirse felices, pensando que tienen la cantidad de control que desean.
Siempre recuerde que las personas le van a dar lo que usted quiere no cuando usted los domine; ellos van a darle lo que usted quiere, cuando usted le dé a ellos lo que ellos quieren.
El manejo útil de las quejas
de los clientes comienza mucho
antes de recibirlas
y termina mucho después
de resolverlas.”












domingo, 17 de octubre de 2010

"PERFIL EMPRENDEDOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UCO, PREMIA CUATRO PROYECTOS POR SU VIABILIDAD ECONÓMICA Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE SUS AUTORES.

Con intención de despertar el espíritu emprendedor en el seno de la UCO, en esta edición se ha distinguido a proyectos muy variados que van desde la comercialización de la variedad de aceituna Sikitita, hasta la creación de un laboratoio de diagnóstico de enfermedades pre y postnatales de base tecnológica, pasando por un programa divulgativo de la ciencia hasta un proyecto para lograr que aquellas personas que no llegan a final de mes tengan recursos económicos.
Sin duda se trata de cuatro propuestas con las que la institución académica intenta, aún más, dar a conocer su trabajo y potenciar su relación con el mercado empresarial ya que todas ellas tienen posibilidades de ponerse en marcha.

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El biólogo Alberto Membrillo, ganador del
primer premio de la categoría de estudiantes.

viernes, 15 de octubre de 2010

"ASERTIVIDAD"

La asertividad es un componente primordial de las relaciones sociales y de las habilidades sociales, entendiendo éstas como una serie de conductas, pensamientos y emociones que aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias y lograar que los demás no obstaculicen el alcance de nuestros objetivos, o sea, la capacidad de relacionarse logrando el mayor beneficio y reduciendo al máximo las consecuencias negativas.
La asertividad constituye el pilar central de la autoestima y se puede definir como la actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales (incluye sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones) respetando los de los demás. El objetivo de la asertividad es ayudarnos a ser nosotros mismos a desarrollar nuestra autoestima y mejorar nuestra comunicación interpersonal.

jueves, 14 de octubre de 2010

VISITA TURÍSTICA EN HINOJOSA DEL DUQUE


Hinojosa del Duque se encuentra situada al noroeste de la provincia de Córdoba, forma parte de la comarca de los pedroches, una de las tres comarcas en las que se divide la Sierra Morena cordobesa.
El espíritu y el legado de un pueblo emana de esa dimensión infinita (situación, costumbres, raíces, calles, monumentos, cultura, etc); ese olfato tradicional, mantiene al mismo tiempo se abre a un mundo de sensaciones enriquecedoras día a día.

COMIENZO DE LA RUTA POR HINOJOSA

Curso Secretariado de Dirección - Hinojosa del Duque 2010/2011

MUSEO ETNOLÓGICO

NUESTRA GUIA EN EL MUSEO ETNOLÓGICO: GUADALUPE GIL



"Colodros": recipiente usado para el aceite y el vinagre
Firma en el Libro de Visitas


El  museo tiene como objetivo mostrar la forma de vida cotidiana de Hinojosa del Duque y su comarca, así como recuperar piezas en deshuso y en peligro de desaparecer. Sus diversas estancias muestran aspectos de la vida sencilla, actividades agricolas, ganaderas, industriales o la religiosidad popular. Momentos e imagenes cotidianas que nos permiten acercarnos a una forma de vida que ya no es la misma. Nos toca conservar, proteger, difundir, disfrutar de nuestro patrimonio y seguir incrementandolo, para que sea un museo vivo y participativo, convirtiendolo en un museo didáctico.


CATEDRAL DE LA SIERRA

NUESTRA GUIA: CARMEN VICTORIA

Es el edificio más monumental del norte de Córdoba. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 5 de febrero de 1981. Observada desde el centro de la plaza, se nos muestra como un suntuoso monumento en el que destaca la portada principal, que presenta un entrante respecto a los dos volúmenes que la flanquean y que corresponde al baptisterio y la sacristía. Es un edificio de planta basilical con tres naves, separados por pilares de granito con columnas adosadas sobre las que descansan arcos apuntados.


DESAYUNO  TRADICIONAL



Sabores de antaño, productos naturales, cordialidad y un esmerado cuidado por la cocina tradicional son algunos de los ingredientes de la apetecible y celebrada gastronomia de Hinojosa del Duque. Estas características tan apreciadas por visitantes y autóctonos se ve favorecida por los magníficos ingredientes que configuran la mayoría de las recetas con las que se elaboran los platos típicos.

Receta de los roscos fritos: Ingredientes ( para 2 personas)
1 huevo
1/2 vaso pequeño de aceite
1/2 vaso pequeño de leche
2 sobres de gaseosas
ralladura de un limón
1 cucharada de anís
harina la que admita la masa


FUENTE DEL PILAR Y RECINTO FERIAL


NUESTRAS GUÍAS: PAZ, ANA Y GUADALUPE


La Fuente del Pilar de estilo Renacentista y fechado entre los años 1570 y 1571, fue concebida como abrevadero y fuente pública. Presenta un frontis, con dos hornacinas en las que se ubican los caños de agua, compuesto por tres cornisas, frontón curvilineo, con los escudos de los Condes de Belalcazar, y tres estípites que coronan el conjunto.

ERMITA DE SAN SEBASTIAN

NUESTRA GUIA: CRISTINA
La ermita de Sán Sebastián es el más nítido ejemplo de ermita de tipología serrana que se conserva en el norte de Córdoba.
Su estructura está formada por grandes arcos fajones sobre los que se asienta una cubierta a dos aguas de madera. Más de 23 metros de largo y diez de ancho reflejan la importancia que este templo adquirió en el devocionario popular debido a las virtudes atribuidas a San Sebastián como intercesor ante epidemias y enfermedades.

EL EXCMO.ALCALDE DE HINOJOSA, CON LOS COORDINADORES DEL CURSO Y EL DIRECTOR DEL MUSEO




CONVENTO DE LOS PADRES CARMELITAS

NUESTRA GUIA: VIRGINIA


El establecimiento de la comunidad de los carmelitas en Hinojosa del Duque y la creación de un Seminario Menor de estudios de esta comunidad hizo necesario un amplio proceso de reformas en el antiguo convento de San Diego, que había dependido de la comunidad franciscana hasta el año 1835. Los carmelitas, utilizando como base este antiguo cenobio, emprendieron un amplio proceso de edificación que dotaría al municipio de alguno de sus rasgos más notorios en el ámbito espiritual, como corrobora la devoción local hacia la Virgen del Carmen o la singularidad del altar de esta parroquia, que aparece dedicado en su totalidad a esta advocación.

CONVENTO DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

NUESTRA GUIA: EVA

Dos bellas portadas de estilo renacentista configuran la fachada exterior del convento. Una de ellas formada por altos pedestales sobre los que se alzan columnas que sujetan un entablamento que cobija en su interior los escudos de nobiliarios de los Zúñiga y Sotomayor. Las portadas aparecen rematadas por frontones triangulares partidos sobre los que se disponen sendas hornacinas.


     

En el interior, junto a la sobria capilla principal cubierta por grandes arcos fajones que explican la presencia de los robustos contrafuertes exteriores, destaca también el claustro que se dispone en torno a un gran patio central con una galería de arcos sustentados en columnas de granito.


EL CRISTO DE LAS INJURIAS

NUESTRA GUIA: MARI CARMEN


A menos de dos kilómetros del casco urbano de Hinojosa del Duque se encuentra situada esta ermita del Cristo de las Injurias, una de las advocaciones más veneradas en la localidad.
Construida sobre una elevación del terreno ofrece una bella panorámica del pueblo, así como otros municipios de la zona. El edificio actual fue erigido en la segunda mitad del siglo XIX, pero anteriormente sobre este solar existió un templo dedicado a Santa Brígida.



NUESTROS COORDINADORES: PEDRO REINA E IBAN




EL GRUPO DE HINOJOSA ADEMÁS DE PREPARAR UNA VISITA GUIADA, SORPRENDIÓ AL RESTO DE LOS ASISTENTES CON PLATOS TÍPICOS DE LA ZONA.

GRUPO DE ALUMNAS DE HINOJOSA DEL DUQUE
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ENTREGA EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTE EVENTO EN EL QUE TODO EL GRUPO HEMOS DISFRUTADO DE VUESTRO PUEBLO Y DE VUESTRA COMPAÑÍA. GRACIAS!!!
P.D:  FUE UN DIA INOLVIDABLE PARA TODO EL MUNDO.

El equipo eficaz

Inma y Cristina
Inma y Cristina haciendo una dinámica sobre como se imparte una clase. .En este caso el tema fue " Equipo Eficaz".
¿QUÉ ES UN EQUIPO EFICAZ?
DEFINICIÓN: Equipo eficaz es aquél que consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes obteniendo el máximo rendimiento;  es decir, la consecución de sus objetivos dentro del tiempo previsto.
l       El éxito de un equipo no es resultado de la buena suerte ni de la casualidad.
l       Un equipo eficaz DOMINA, APROVECHA Y EXPRIME el tiempo colectivo.
Normas a seguir para conseguir un equipo eficaz:
l       *Normas en cuanto a funcionamiento eficaz.
l       *Normas en cuanto a comunicación
l       *Otras Normas(normas de cooperación, toma de decisiones,etc)
NOTAS DISTINTIVAS DE UN EQUIPO EFICAZ:

l       Sabe seleccionar a sus componentes: gente con experiencia, con capacidad de trabajar en equipo, con personalidades complementarias. Gente motivada, con ganas.
l       En un equipo de trabajo eficaz, encontramos diferentes miembros, y cada cual, asume sus funciones:
l       Se nombra un jefe de equipo con carisma, “El Líder” ; cuyo papel es el más importante ; una persona capaz de conducir grupos humanos, con capacidad de organización. Una persona que sabe comunicar, motivar, exigir; una persona que se sabe ganar la confianza y el respeto de sus colaboradores.
El secretario: Lleva las actas , el archivo de las reuniones del equipo y recuerda los compromisos próximos.
El Evaluador: Permite al equipo autocriticar su funcionamiento y mejorarlo.
 *Es recomendable que estas funciones sean rotatorias para que todos los miembros adquieran las habilidades necesarias.

}        Se define claramente el cometido del equipo, sus funciones, los objetivos que tiene que alcanzar y se dota a sí mismo de normas mínimas en cuanto a cooperación.
}        Un equipo eficaz desarrolla sus reuniones a través de “ ciclos de eficacia grupal” esta es una técnica que hace posible que se mueva el equipo a través de un hilo conductor en lugar del caos.(responsabilidad del lider).
Cada ciclo de eficacia esta formado por las siguientes actividades:
}        Consensuar el objetivo: Este objetivo es una visión más amplia que las metas específicas. Señala una dirección, genera un impulso y compromete a los miembros.
}        Acordar un método común para alcanzar las metas: Las metas son los fines por los que lucha un equipo. Definir y acordar un método común garantiza que el equipo está unificado en cuanto a los medios para llegar a esos fines.
}        Ejecutar el método de trabajo de una manera estructurada, con un reparto del trabajo  y establecidos unos puntos de control.
}        Documentar el trabajo realizado durante la sesión.
}        El proyecto encomendado es difícil, exigente, pero alcanzable. Se trata de un proyecto ilusionante que supone un auténtico desafío profesional.
}        La organización presta al equipo el apoyo necesario, facilitándole los medios humanos y técnicos requeridos, el acceso a la información pertinente.
}        Existe mucha comunicación dentro del equipo. Se usa sistemáticamente el feedback  y la escucha activa. Se han de controlar las emociones individuales y grupales evitando que estas distorsionen el funcionamiento del mismo. Surge sentimiento de compromiso.
  • El ambiente es de participación, los miembros exponen sus opiniones, se fomenta el debate abierto, sin cortapisas, no se intenta imponer un pensamiento único.
                La critica constructiva es bienvenida. No obstante, una vez adoptada una decisión se exige un apoyo sin fisura.
  • El equipo sabe integrarse dentro de la organización, desarrolla lazos eficaces de comunicación y colaboración con el resto de departamentos.
  • La organización establece un sistema de motivación y remuneración que tiene presente tanto al equipo en su conjunto como a sus miembros individualmente. La organización sabe recompensar el esfuerzo realizado.
  •     La organización establece un sistema de evaluación del equipo que permite detectar con rapidez posibles carencias, lo que ayuda a adoptar las medidas correctoras necesarias. LA COOPERACIÓN ES LA CONVICCIÓN PLENA DE QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAN TODO.







Poder y Liderazgo


Eva y Merce

Nuestras compañeras nos explican la Clase de "Poder y Liderazgo".

LIDERAZGO     Y   PODER
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Implica que haya una persona que pueda influir y motivar a los demás.
El poder es la capacidad que tiene una persona u organización para conseguir los objetivos marcados.

Los dos conceptos son inseparables, el líder no puede influir automáticamente  en otras personas.
Tiene que usar el poder para que sea eficaz.

TIPOS DE PODERES
-         Poder coercitivo (de castigo): la capacidad de un individuo  para influenciar sobre los demás por medio del castigo ( que puede ser regaño, asignación de trabajos indeseados, inhabilitación o suspensión sin goce de sueldo, y hasta despido, entre otros) que proviene del comportamiento indeseable. Pero se debe tener cuidado con los castigos, pues en muchos casos se observa que tiene efectos nada queridos para la organización. Se podría decir que es contraparte del poder de recompensa, pues si bien uno es brindar un premio o quitar un valor negativo (poder de recompensa), el otro consiste en quitar a un individuo algo de valor positivo o en todo caso darle algo con valor negativo para él (poder coercitivo).
-         Poder de recompensa: se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en la conducta de los demás individuos con recompensas, que consideren apreciables, por el comportamiento deseable. En conclusión se puede decir que los empleados aceptan intentos de influencia de los gerentes porque esperan premios de ellos por el acatamiento.
-         Poder de legitimidad: Se refiere a la capacidad de la persona para influir en los demás individuos, como resultado de su puesto en la jerarquía formal de la organización en la que se desempeña.
Los puestos de autoridad incluyen poderes coercitivos y de recompensa, no obstante el poder legítimo es el más completo.
Por ejemplo el gerente de ventas de una organización, se encuentra envuelto con el poder que le brinda su posición, los empleados a su cargo escuchan las indicaciones y tienen que llevarlas a cabo.
-         Poder de experto: Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en el comportamiento de las demás personas, como consecuencia de las habilidades especiales, capacidades, talentos o conocimientos especializados y reconocidos. Este tipo de poder se ha convertido en una de las fuentes más activas de influencia, esto debido a que cada vez más los individuos se orientan a los adelantos tecnológicos. A medida que los trabajos se vuelven más especializados, se requieren y se depende más de los expertos para lograr las metas.
-         Poder de  relación: Se refiere a la capacidad de un individuo de influir en el comportamiento de las demás personas como resultado del aprecio, del cariño, de la estima o de la admiración. Por ejemplo si un alumno admira a su maestro, éste puede ejercer un poder sobre el alumno ya que busca complacerlo o ser como él, es decir que el profesor posee cierto poder de referencia sobre el alumno.
-         Poder de información: La información es poder. Quien  la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causa o no, confiere el poder de la información. “un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos qué hacer con la información”.
-         Poder de conexión: Lo usan casi todos los líderes.
Está basado en las conexiones del líder con personas influyentes en la
organización. Induce al cumplimento porque su falta implica no tener el beneplácito de la conexión poderosa. Creo que ejemplos sobre este tema en política y en empresas familiares hay en abundancia.


http://www.youtube.com/watch?v=7bSEBwIwqHE