miércoles, 24 de noviembre de 2010

ORIGEN DEL DINERO

  1.  Nuestras compañeras del grupo de formación nos hacen una exposición sobre los orígenes del dinero.
  2. El dinero hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que se necesitaba, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria
El historiador griego, Herodoto,  atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo de Asia Menor, que para el año 670 a.c. acuñó monedas  hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap, en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniaturas entre otras cosas.
Cuenta Herodoto que los fenicios solían practicar el “trueque mudo”. Esta práctica consistía en negociar sin tener contacto directo con los compradores. Los fenicios se acercaban a la costa, dejaban sus productos en la playa y regresaban a sus naves. Los habitantes del lugar se aproximaban para observar las mercaderías, ponían junto a ellas el valor que consideraban justo, ya fuese en mercancías o en metales preciosos, y se retiraban. Los fenicios entonces se dirigían nuevamente a la playa,   si el precio les parecía justo, lo tomaban y dejaban las mercancías. Si el precio no les convenía, volvían a sus barcos a esperar otra oferta. Las relaciones comerciales de los fenicios fueron de tal magnitud que podría afirmarse que todo el mundo antiguo comerció con ellos.
Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con un dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que decayó con la caída del imperio. En el siglo VIII con las conquistas de Carlo Magno, se volvió a instaurar el sistema monetario reformado, de manera que la acuñación de monedas se centralizaba en el poder.
En unas ruinas excavadas en china se han encontrado monedas de cobre de forma circular, con un agujero cuadrado en el centro.
Los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, fueron los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. Su valor estaba garantizado por el oro y la plata del gobierno, y tenía la ventaja de no tener que cargar con tanto peso.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos de oro que poseía cada país. En la actualidad, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Su valor viene dado por el gobierno. 
Las monedas evolucionan. Algunas pierden valor y se dejan de producir. Otras de hecho desaparecen. Desde enero del 2002 se comenzó a usar una nueva moneda en toda Europa, llamada euro, que sustituyó a las monedas nacionales de cada país de la Unión Europea. Ya no se usan la peseta española, la lira italiana, el franco francés, etc.
La forma de pagar, actualmente, es a través del dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito permiten obtener efectivo rápidamente y para pagar en muchos establecimientos como una transacción comercial, ya fuese en internet o en un centro tradicional.
La palabra “moneda” deriva del latín “moneta,” que era el apodo de la diosa Juno porque en su templo de Roma se acuñaban las monedas. De hecho, durante el imperio romano se empezó a acuñar una única moneda, igualando los tamaños, pesos y valores de todeas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, debido a que esa actividad era un monopolio del Estado. En tanto, la palabra “dinero” deriva del latín “denarium”, que era una moneda utilizada por los romanos para realizar actividades comerciales.
Nuestras compañeras Isabel y Ana nos cuentan el origen del dinero

1 comentario:

  1. Chicas que es una tonteria, solo que tnegais en cuenta que no son las compañeras de RRHH las que hicieron este trabajo, sino el equipo de formación.
    Besos
    (Soy Isa Rguez, aunque vaya de anónima)
    Por cierto muy buen trabajo el que estais haciendo en el blog. ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar