jueves, 14 de octubre de 2010

El equipo eficaz

Inma y Cristina
Inma y Cristina haciendo una dinámica sobre como se imparte una clase. .En este caso el tema fue " Equipo Eficaz".
¿QUÉ ES UN EQUIPO EFICAZ?
DEFINICIÓN: Equipo eficaz es aquél que consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes obteniendo el máximo rendimiento;  es decir, la consecución de sus objetivos dentro del tiempo previsto.
l       El éxito de un equipo no es resultado de la buena suerte ni de la casualidad.
l       Un equipo eficaz DOMINA, APROVECHA Y EXPRIME el tiempo colectivo.
Normas a seguir para conseguir un equipo eficaz:
l       *Normas en cuanto a funcionamiento eficaz.
l       *Normas en cuanto a comunicación
l       *Otras Normas(normas de cooperación, toma de decisiones,etc)
NOTAS DISTINTIVAS DE UN EQUIPO EFICAZ:

l       Sabe seleccionar a sus componentes: gente con experiencia, con capacidad de trabajar en equipo, con personalidades complementarias. Gente motivada, con ganas.
l       En un equipo de trabajo eficaz, encontramos diferentes miembros, y cada cual, asume sus funciones:
l       Se nombra un jefe de equipo con carisma, “El Líder” ; cuyo papel es el más importante ; una persona capaz de conducir grupos humanos, con capacidad de organización. Una persona que sabe comunicar, motivar, exigir; una persona que se sabe ganar la confianza y el respeto de sus colaboradores.
El secretario: Lleva las actas , el archivo de las reuniones del equipo y recuerda los compromisos próximos.
El Evaluador: Permite al equipo autocriticar su funcionamiento y mejorarlo.
 *Es recomendable que estas funciones sean rotatorias para que todos los miembros adquieran las habilidades necesarias.

}        Se define claramente el cometido del equipo, sus funciones, los objetivos que tiene que alcanzar y se dota a sí mismo de normas mínimas en cuanto a cooperación.
}        Un equipo eficaz desarrolla sus reuniones a través de “ ciclos de eficacia grupal” esta es una técnica que hace posible que se mueva el equipo a través de un hilo conductor en lugar del caos.(responsabilidad del lider).
Cada ciclo de eficacia esta formado por las siguientes actividades:
}        Consensuar el objetivo: Este objetivo es una visión más amplia que las metas específicas. Señala una dirección, genera un impulso y compromete a los miembros.
}        Acordar un método común para alcanzar las metas: Las metas son los fines por los que lucha un equipo. Definir y acordar un método común garantiza que el equipo está unificado en cuanto a los medios para llegar a esos fines.
}        Ejecutar el método de trabajo de una manera estructurada, con un reparto del trabajo  y establecidos unos puntos de control.
}        Documentar el trabajo realizado durante la sesión.
}        El proyecto encomendado es difícil, exigente, pero alcanzable. Se trata de un proyecto ilusionante que supone un auténtico desafío profesional.
}        La organización presta al equipo el apoyo necesario, facilitándole los medios humanos y técnicos requeridos, el acceso a la información pertinente.
}        Existe mucha comunicación dentro del equipo. Se usa sistemáticamente el feedback  y la escucha activa. Se han de controlar las emociones individuales y grupales evitando que estas distorsionen el funcionamiento del mismo. Surge sentimiento de compromiso.
  • El ambiente es de participación, los miembros exponen sus opiniones, se fomenta el debate abierto, sin cortapisas, no se intenta imponer un pensamiento único.
                La critica constructiva es bienvenida. No obstante, una vez adoptada una decisión se exige un apoyo sin fisura.
  • El equipo sabe integrarse dentro de la organización, desarrolla lazos eficaces de comunicación y colaboración con el resto de departamentos.
  • La organización establece un sistema de motivación y remuneración que tiene presente tanto al equipo en su conjunto como a sus miembros individualmente. La organización sabe recompensar el esfuerzo realizado.
  •     La organización establece un sistema de evaluación del equipo que permite detectar con rapidez posibles carencias, lo que ayuda a adoptar las medidas correctoras necesarias. LA COOPERACIÓN ES LA CONVICCIÓN PLENA DE QUE NADIE PUEDE LLEGAR A LA META SI NO LLEGAN TODO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario