jueves, 14 de octubre de 2010

VISITA TURÍSTICA EN HINOJOSA DEL DUQUE


Hinojosa del Duque se encuentra situada al noroeste de la provincia de Córdoba, forma parte de la comarca de los pedroches, una de las tres comarcas en las que se divide la Sierra Morena cordobesa.
El espíritu y el legado de un pueblo emana de esa dimensión infinita (situación, costumbres, raíces, calles, monumentos, cultura, etc); ese olfato tradicional, mantiene al mismo tiempo se abre a un mundo de sensaciones enriquecedoras día a día.

COMIENZO DE LA RUTA POR HINOJOSA

Curso Secretariado de Dirección - Hinojosa del Duque 2010/2011

MUSEO ETNOLÓGICO

NUESTRA GUIA EN EL MUSEO ETNOLÓGICO: GUADALUPE GIL



"Colodros": recipiente usado para el aceite y el vinagre
Firma en el Libro de Visitas


El  museo tiene como objetivo mostrar la forma de vida cotidiana de Hinojosa del Duque y su comarca, así como recuperar piezas en deshuso y en peligro de desaparecer. Sus diversas estancias muestran aspectos de la vida sencilla, actividades agricolas, ganaderas, industriales o la religiosidad popular. Momentos e imagenes cotidianas que nos permiten acercarnos a una forma de vida que ya no es la misma. Nos toca conservar, proteger, difundir, disfrutar de nuestro patrimonio y seguir incrementandolo, para que sea un museo vivo y participativo, convirtiendolo en un museo didáctico.


CATEDRAL DE LA SIERRA

NUESTRA GUIA: CARMEN VICTORIA

Es el edificio más monumental del norte de Córdoba. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 5 de febrero de 1981. Observada desde el centro de la plaza, se nos muestra como un suntuoso monumento en el que destaca la portada principal, que presenta un entrante respecto a los dos volúmenes que la flanquean y que corresponde al baptisterio y la sacristía. Es un edificio de planta basilical con tres naves, separados por pilares de granito con columnas adosadas sobre las que descansan arcos apuntados.


DESAYUNO  TRADICIONAL



Sabores de antaño, productos naturales, cordialidad y un esmerado cuidado por la cocina tradicional son algunos de los ingredientes de la apetecible y celebrada gastronomia de Hinojosa del Duque. Estas características tan apreciadas por visitantes y autóctonos se ve favorecida por los magníficos ingredientes que configuran la mayoría de las recetas con las que se elaboran los platos típicos.

Receta de los roscos fritos: Ingredientes ( para 2 personas)
1 huevo
1/2 vaso pequeño de aceite
1/2 vaso pequeño de leche
2 sobres de gaseosas
ralladura de un limón
1 cucharada de anís
harina la que admita la masa


FUENTE DEL PILAR Y RECINTO FERIAL


NUESTRAS GUÍAS: PAZ, ANA Y GUADALUPE


La Fuente del Pilar de estilo Renacentista y fechado entre los años 1570 y 1571, fue concebida como abrevadero y fuente pública. Presenta un frontis, con dos hornacinas en las que se ubican los caños de agua, compuesto por tres cornisas, frontón curvilineo, con los escudos de los Condes de Belalcazar, y tres estípites que coronan el conjunto.

ERMITA DE SAN SEBASTIAN

NUESTRA GUIA: CRISTINA
La ermita de Sán Sebastián es el más nítido ejemplo de ermita de tipología serrana que se conserva en el norte de Córdoba.
Su estructura está formada por grandes arcos fajones sobre los que se asienta una cubierta a dos aguas de madera. Más de 23 metros de largo y diez de ancho reflejan la importancia que este templo adquirió en el devocionario popular debido a las virtudes atribuidas a San Sebastián como intercesor ante epidemias y enfermedades.

EL EXCMO.ALCALDE DE HINOJOSA, CON LOS COORDINADORES DEL CURSO Y EL DIRECTOR DEL MUSEO




CONVENTO DE LOS PADRES CARMELITAS

NUESTRA GUIA: VIRGINIA


El establecimiento de la comunidad de los carmelitas en Hinojosa del Duque y la creación de un Seminario Menor de estudios de esta comunidad hizo necesario un amplio proceso de reformas en el antiguo convento de San Diego, que había dependido de la comunidad franciscana hasta el año 1835. Los carmelitas, utilizando como base este antiguo cenobio, emprendieron un amplio proceso de edificación que dotaría al municipio de alguno de sus rasgos más notorios en el ámbito espiritual, como corrobora la devoción local hacia la Virgen del Carmen o la singularidad del altar de esta parroquia, que aparece dedicado en su totalidad a esta advocación.

CONVENTO DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

NUESTRA GUIA: EVA

Dos bellas portadas de estilo renacentista configuran la fachada exterior del convento. Una de ellas formada por altos pedestales sobre los que se alzan columnas que sujetan un entablamento que cobija en su interior los escudos de nobiliarios de los Zúñiga y Sotomayor. Las portadas aparecen rematadas por frontones triangulares partidos sobre los que se disponen sendas hornacinas.


     

En el interior, junto a la sobria capilla principal cubierta por grandes arcos fajones que explican la presencia de los robustos contrafuertes exteriores, destaca también el claustro que se dispone en torno a un gran patio central con una galería de arcos sustentados en columnas de granito.


EL CRISTO DE LAS INJURIAS

NUESTRA GUIA: MARI CARMEN


A menos de dos kilómetros del casco urbano de Hinojosa del Duque se encuentra situada esta ermita del Cristo de las Injurias, una de las advocaciones más veneradas en la localidad.
Construida sobre una elevación del terreno ofrece una bella panorámica del pueblo, así como otros municipios de la zona. El edificio actual fue erigido en la segunda mitad del siglo XIX, pero anteriormente sobre este solar existió un templo dedicado a Santa Brígida.



NUESTROS COORDINADORES: PEDRO REINA E IBAN




EL GRUPO DE HINOJOSA ADEMÁS DE PREPARAR UNA VISITA GUIADA, SORPRENDIÓ AL RESTO DE LOS ASISTENTES CON PLATOS TÍPICOS DE LA ZONA.

GRUPO DE ALUMNAS DE HINOJOSA DEL DUQUE
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ENTREGA EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTE EVENTO EN EL QUE TODO EL GRUPO HEMOS DISFRUTADO DE VUESTRO PUEBLO Y DE VUESTRA COMPAÑÍA. GRACIAS!!!
P.D:  FUE UN DIA INOLVIDABLE PARA TODO EL MUNDO.

1 comentario:

  1. Gracias a mis compañeras de Hinojosa por el gran dia, que nos hicieron pasar y sobre todo la comilona del final. Un besote mu fuerte.

    ResponderEliminar