jueves, 14 de octubre de 2010

Poder y Liderazgo


Eva y Merce

Nuestras compañeras nos explican la Clase de "Poder y Liderazgo".

LIDERAZGO     Y   PODER
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Implica que haya una persona que pueda influir y motivar a los demás.
El poder es la capacidad que tiene una persona u organización para conseguir los objetivos marcados.

Los dos conceptos son inseparables, el líder no puede influir automáticamente  en otras personas.
Tiene que usar el poder para que sea eficaz.

TIPOS DE PODERES
-         Poder coercitivo (de castigo): la capacidad de un individuo  para influenciar sobre los demás por medio del castigo ( que puede ser regaño, asignación de trabajos indeseados, inhabilitación o suspensión sin goce de sueldo, y hasta despido, entre otros) que proviene del comportamiento indeseable. Pero se debe tener cuidado con los castigos, pues en muchos casos se observa que tiene efectos nada queridos para la organización. Se podría decir que es contraparte del poder de recompensa, pues si bien uno es brindar un premio o quitar un valor negativo (poder de recompensa), el otro consiste en quitar a un individuo algo de valor positivo o en todo caso darle algo con valor negativo para él (poder coercitivo).
-         Poder de recompensa: se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en la conducta de los demás individuos con recompensas, que consideren apreciables, por el comportamiento deseable. En conclusión se puede decir que los empleados aceptan intentos de influencia de los gerentes porque esperan premios de ellos por el acatamiento.
-         Poder de legitimidad: Se refiere a la capacidad de la persona para influir en los demás individuos, como resultado de su puesto en la jerarquía formal de la organización en la que se desempeña.
Los puestos de autoridad incluyen poderes coercitivos y de recompensa, no obstante el poder legítimo es el más completo.
Por ejemplo el gerente de ventas de una organización, se encuentra envuelto con el poder que le brinda su posición, los empleados a su cargo escuchan las indicaciones y tienen que llevarlas a cabo.
-         Poder de experto: Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en el comportamiento de las demás personas, como consecuencia de las habilidades especiales, capacidades, talentos o conocimientos especializados y reconocidos. Este tipo de poder se ha convertido en una de las fuentes más activas de influencia, esto debido a que cada vez más los individuos se orientan a los adelantos tecnológicos. A medida que los trabajos se vuelven más especializados, se requieren y se depende más de los expertos para lograr las metas.
-         Poder de  relación: Se refiere a la capacidad de un individuo de influir en el comportamiento de las demás personas como resultado del aprecio, del cariño, de la estima o de la admiración. Por ejemplo si un alumno admira a su maestro, éste puede ejercer un poder sobre el alumno ya que busca complacerlo o ser como él, es decir que el profesor posee cierto poder de referencia sobre el alumno.
-         Poder de información: La información es poder. Quien  la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causa o no, confiere el poder de la información. “un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos qué hacer con la información”.
-         Poder de conexión: Lo usan casi todos los líderes.
Está basado en las conexiones del líder con personas influyentes en la
organización. Induce al cumplimento porque su falta implica no tener el beneplácito de la conexión poderosa. Creo que ejemplos sobre este tema en política y en empresas familiares hay en abundancia.


http://www.youtube.com/watch?v=7bSEBwIwqHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario